La relación que actualmente aparece prescrita entre medios de comunicación y ética es bastante variable. Por lo general cuando nos referirmos a los medios, sabemos que con el paso de los años éstos se han convertido en la base para la formación de juicios u opiniones, por tanto es imperante analizar en qué escala de prioridades se encuentran los conceptos de ética y moral al mometo de ejercer la labor de comunicadores.
Si hablamos de manera genérica, la distición entre un medio y otro se lleva a cabo fundamentalmente por el pensamiento particular que quiere proyectar a la cuidadanía , provocandose a su vez, una segmentanción entre quienes se sienten identificados con la connotación de la infomación publicada o por otros que simplemente no comparten esa postura y prefieren informarse por la competencia, lo cual es totalmente válido.
Para obtener una visión más clara, deberiamos mencionar que la ética podria denoninarse como un arma de doble filo. Si bien existen parámetros o normas adoptadas por la mayoría de nuestra sociedad, también es importante mencionar que ésta se vulnera en ocasiones para poder alcanzar mayores ganancias, sobretodo en el caso de los medios de comunicación, por el hecho de permanecer en una constante lucha por mantenerse y causar opinión pública.
Quienes estan a cargo de los distintos medios, tienen la labor de estipular los límites en los cuales puede moverse ese medio determinado, el problema se genera cuando las ansias de poder, transgreden los cánones de lo debido. Por esta razón que hoy se genera la disyuntiva entre lo qué es realmente permitido y aceptado o lo que vulnera con nuestros propios valores.
En definitiva, la importancia que actualmente los medios de comunicación otorgan a la ética, es relativa y conveniente, respecto a sus objetivos. Quienes hoy tenemos la misión de comunicar debemos respetar a nuestros superiores, pero no por eso debemos guardar silencio ante un hecho que nos parece poco correcto o ético, ya que sugerir es un derecho, aunque en ocasiones este pensamiento no sea puesto en práctica. Por último queda el consuelo de que no vulnere mis convicciones por la interpretación o línea impuesta por ese medio, como ocurre con varios personajes que se desempeñan en los mass media.
Si hablamos de manera genérica, la distición entre un medio y otro se lleva a cabo fundamentalmente por el pensamiento particular que quiere proyectar a la cuidadanía , provocandose a su vez, una segmentanción entre quienes se sienten identificados con la connotación de la infomación publicada o por otros que simplemente no comparten esa postura y prefieren informarse por la competencia, lo cual es totalmente válido.
Para obtener una visión más clara, deberiamos mencionar que la ética podria denoninarse como un arma de doble filo. Si bien existen parámetros o normas adoptadas por la mayoría de nuestra sociedad, también es importante mencionar que ésta se vulnera en ocasiones para poder alcanzar mayores ganancias, sobretodo en el caso de los medios de comunicación, por el hecho de permanecer en una constante lucha por mantenerse y causar opinión pública.
Quienes estan a cargo de los distintos medios, tienen la labor de estipular los límites en los cuales puede moverse ese medio determinado, el problema se genera cuando las ansias de poder, transgreden los cánones de lo debido. Por esta razón que hoy se genera la disyuntiva entre lo qué es realmente permitido y aceptado o lo que vulnera con nuestros propios valores.
En definitiva, la importancia que actualmente los medios de comunicación otorgan a la ética, es relativa y conveniente, respecto a sus objetivos. Quienes hoy tenemos la misión de comunicar debemos respetar a nuestros superiores, pero no por eso debemos guardar silencio ante un hecho que nos parece poco correcto o ético, ya que sugerir es un derecho, aunque en ocasiones este pensamiento no sea puesto en práctica. Por último queda el consuelo de que no vulnere mis convicciones por la interpretación o línea impuesta por ese medio, como ocurre con varios personajes que se desempeñan en los mass media.
1 comentario:
Concuerdo contigo, pieso que aquí no es sólo responsable quien finalmente da la cara ante la audiencia, sino quienes ejercen detrás del medio las pautas de la información, por lo tanto son ellos quienes en primera instancia deben determinar los márgenes entre lo moral e inmoral para no dañar al público de ninguna forma.
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