miércoles, 27 de agosto de 2008

Consideraciones respecto al caso de hoy: "Donación de Órganos"

Si bien nuestra misión es informar y dar a conocer todas las aristas del caso en cuestión, en esta oportunidad la noticia se centra en que una niña necesita una donación de órganos, por ende esa es la información principal. Luego se encuentra la persona que permite que se lleve a cabo el transplante, lo cual otorga la satisfacción de que la niña se podrá salvar, por ende eso es lo que debemos informar y no dar juicios valóricos, ni personales de la vida del donante. Si él en su vida privada cometió faltas, este no es el momento preciso para informarlos, ya que lo importante es el acto en sí y no en la vida personal del donante. Pienso que en esta ocasión la protagonista es la niña que logró salvarse y no las penas remitidas o problemas judiciales que el donante pueda tener, hoy existen otras instancias para que el pague sus culpas y para eso está la justicia. Como futuros comunicadores debemos informar con presición y no abrir otros caminos que desvien a la noticia en sí

domingo, 24 de agosto de 2008

¿Existen límites determinantes en la publicación de noticias?

Sin duda hoy los medios de comunicación son la principal fuente de información, por lo mismo es que persisto en mi punto de vista, referente a que ellos deben informar pase lo que pase.
Es evidente que como fututros comunicadores debemos conservar una línea determinada, basada en valores que nos permitan consolidarnos en nuestra labor ante la opinión pública, pero no podemos olvidar que ante todo somos los encargados de entregar noticias a las personas, otorgando todas las aristas , para que posteriormente el público juzgue en su casa. Por ende, debemos publicar todos los antecedentes que permitan armar la noticia, aunque en ocasiones éstos afecten a los involucrados y familiares, como ocurriría con el caso de la joven que falleció ahogada, si se publicara la conversación entre el operador del SOS y la afectada, algunos minutos antes de su muerte.
Creo que es necesario mostrar el audio, ya que eso permitiría despejar ciertas dudas y responsabilidades del hecho en cuestión, aunque debo reconocer que no la publicaría de manera completa, puesto que mi fin no es mostrar la desesperación que debe haber tenido la joven, sino la utilizaría para esclarecer supuestos que a lo mejor jamás existieron, por ende rescataría datos que aportaran a la noticia y no frases que sólo buscan vender por la morbosidad de la audiencia.
En este punto quiero ser categórica, puesto que nuestra misión es informar de la manera más fidedigna posible, más que el vender. Además que debemos ser sinceros, si pensaramos siempre en que las noticias van a afectar a los seres queridos de quienes son protagonistas, muchos de los sucesos publicados, no deberian haber estado jamás en la palestra pública, como ocurrió con el atentado a las Torres Gemelas, donde no se tuvo tapujos en mostrar el dolor permantente que tuvieron que padecer los cercanos de las víctimas, sino el determinar las causas que propiciaron el hecho.

sábado, 23 de agosto de 2008

¿Qué ocurre con la verdad en los medios?

Cuando efectuamos un debate para definir qué es la verdad, por lo general las opiniones son bastante contrapuestas, aunque debemos reconocer que existe un punto que jamás se pondra en discusión, respecto a mencionar que no existe verdad absoluta. Lo mismo ocurre cuando nos corresponde determinar qué pasa con dicha verdad en el periodismo. Todos concordamos en que nuestra misisón cómo futuros comunicadores es informar, la disyuntiva se genera en la forma utilizada para hacerlo, es que convengamos en algo, cada medio acomoda la verdad de acuerdo a sus objetivos. Por ejemplo, cuando deben dar a conocer una noticia, por lo general todos manejan el mismo nivel de información, la diferencia está en ciertos detalles, por ende cada medio relata el suceso adecuandolo a sus propósitos, los cuales se ciñen principalmente a la línea editorial. Creo que nuestra misión como futuros comunicadores es informar de la manera más fidedigna posible, claro que siempre respetando los límites que nuestro medio nos impone. Otro de los factores que me permite determinar que no existe verdad absoluta, se basa en reconocer que cada uno de nosotros es un ser humano único e irrepetible, por lo mismo que la visión de cada uno varia de acuerdo a nuestras propias convicciones, por ende la realidad que observamos y actuamos se asienta a nuestras conveniencias, algo que los medios deben aprender a controlar, ya que jugar con la veracidad de los sucesos puede acarrear una manipulación en la entrega de la información, causando graves confusiones en quiénes son nuestra absoluta prioridad como son las personas.

domingo, 17 de agosto de 2008

El acto de informar se debe hacer de forma responsable


La noticia que por estos días se ha llevado prácticamente toda la atención, trata de una profesora que habría abusado sexualmente de un menor de tan sólo 12 años. Si bien es cierto el caso ha conmocionado a la opinión pública, también es importante mencionar que por lo menos la justicia aún no ha dictaminado una resolución que culpe a la mujer, por lo mismo es que en esta oportunidad quisiera referirme a la publicación de la noticia, respecto a la información recabada y su tratamiento. Sé que la misión primordial de los medios es informar, pero discrepo un poco en la forma en cómo dan a conocer los hechos en cuestión. Por lo general, hoy quienes están encargados de comunicar, no cuentan con la información necesaria para hacerlo, basándose en supuestos que no están plenamente comprobados.

Me gustaría plantear una pregunta ¿Qué pasaría si finalmente la mujer que hoy es acusada de realizar un hecho tan aberrante, no es culpable? Es que acusar sin tener las pruebas suficientes es bastante riesgoso, sobretodo cuando esta en juego la dignidad de un ser humano. Quiero que quede claro que no estoy defendiendo a la profesora, pero creo que es necesario cuestionar su culpabilidad, ya que los datos recabados hasta el momento no confirman el hecho.

Me parece que es de suma urgencia, cambiar ciertas palabras utilizadas por los reporteros, cuando no se cuente con la información necesaria, no aseverar, sino más bien dejar la puerta abierta ante posibles cambios, así no se daña tan radicalmente la imagen de las personas involucradas, como en este caso. Sin duda, tenemos la obligación de informar a la gente, pero dejemos de lado nuestra justicia periodística, esa es labor de la justicia, porque nosotros debemos publicar las dos caras de la moneda y no inclinarnos por una.

El Jarrazo

Cuando escuchamos el nombre de María Música Sepúlveda, inmediatamente recordamos el acto que llevo a cabo hace algunos días. Es que ser la protagonista de lanzar un jarro de agua a una Ministra de Estado, no es un hecho fácil de olvidar, sobretodo cuando esta noticia ha acaparado todos los medios de comunicación. Si bien, hoy nuestra sociedad nos permite expresarnos ante una situación que nos parece justa, creo que siempre es necesario mantener ciertos límites, ya que no debemos olvidar que nuestra libertad termina cuando comienza la del otro, palabras que al parecer eran desconocidas para la joven estudiante. Pienso que es totalmente válido dar a conocer los distintos puntos de vista, porque cada persona es dueña de su propia verdad, el problema se suscita cuando la forma utilizada no es la correcta y un claro ejemplo es este.

Creo que el mantener una jerarquización, permite otorgar orden a un país, es que se imaginan si cada persona hiciera y desasiera a su antojo, los intereses personales, siempre superarían el bien común de cada nación. Por lo mismo, independientemente de que se compartan o no los pensamientos de quienes están a cargo de conducir el país, no puedo tomar la justicia en mis manos, ya que al cometer esta falta, estoy vulnerando todos los cánones del respeto.

Por lo general estamos acostumbrados a hacer valer nuestros derechos, pero ¿qué pasa con nuestros deberes?, el vivir en democracia no nos permite excedernos, ni mucho menos nos da la posibilidad de justificar actos de violencia. En definitiva nosotros como jóvenes y futuros profesionales, debemos fomentar mayores instancias de diálogo entre las personas, haciéndonos escuchar a través de argumentos sólidos y no por actos deplorables, que sólo logran encasillar a nuestra generación como jóvenes irreverentes e incapaces de dar un óptimo futuro a Chile.

domingo, 10 de agosto de 2008

PREGUNTA: ¿ Qué se debe hacer cuando un periodista abusa del entrevistado?

A)Investigar el hecho

B)Sancionar de inmediato

C)Hacer caso omiso ante la falta para no perjudicar al medio

Creo que antes de tomar medidas, se debe investigar el hecho y si se encuentran pruebas contundentes que acrediten la culpabilidad del periodista, se debe sancionar al imputado, con un castigo severo, así el reportero escarmiente sobre su falta. Si bien, su principal misión radica en informar de la manera más fidedigna, también se debe tener en cuenta que no se pueden vulnerar los derechos de quienes nos propician la noticia, ya que al publicar ciertos detalles, se podrían provocar daños irreparables en la vida del entrevistado.

¿Qué importancia otorgan los Medios de Comunicación a la ética?

La relación que actualmente aparece prescrita entre medios de comunicación y ética es bastante variable. Por lo general cuando nos referirmos a los medios, sabemos que con el paso de los años éstos se han convertido en la base para la formación de juicios u opiniones, por tanto es imperante analizar en qué escala de prioridades se encuentran los conceptos de ética y moral al mometo de ejercer la labor de comunicadores.
Si hablamos de manera genérica, la distición entre un medio y otro se lleva a cabo fundamentalmente por el pensamiento particular que quiere proyectar a la cuidadanía , provocandose a su vez, una segmentanción entre quienes se sienten identificados con la connotación de la infomación publicada o por otros que simplemente no comparten esa postura y prefieren informarse por la competencia, lo cual es totalmente válido.
Para obtener una visión más clara, deberiamos mencionar que la ética podria denoninarse como un arma de doble filo. Si bien existen parámetros o normas adoptadas por la mayoría de nuestra sociedad, también es importante mencionar que ésta se vulnera en ocasiones para poder alcanzar mayores ganancias, sobretodo en el caso de los medios de comunicación, por el hecho de permanecer en una constante lucha por mantenerse y causar opinión pública.
Quienes estan a cargo de los distintos medios, tienen la labor de estipular los límites en los cuales puede moverse ese medio determinado, el problema se genera cuando las ansias de poder, transgreden los cánones de lo debido. Por esta razón que hoy se genera la disyuntiva entre lo qué es realmente permitido y aceptado o lo que vulnera con nuestros propios valores.
En definitiva, la importancia que actualmente los medios de comunicación otorgan a la ética, es relativa y conveniente, respecto a sus objetivos. Quienes hoy tenemos la misión de comunicar debemos respetar a nuestros superiores, pero no por eso debemos guardar silencio ante un hecho que nos parece poco correcto o ético, ya que sugerir es un derecho, aunque en ocasiones este pensamiento no sea puesto en práctica. Por último queda el consuelo de que no vulnere mis convicciones por la interpretación o línea impuesta por ese medio, como ocurre con varios personajes que se desempeñan en los mass media.