miércoles, 5 de noviembre de 2008

La disputa por el sillón de Bush

La guerra de egos que habitualmente se mantiene entre los distintos partidos políticos, hace que en la mayoría de los casos, los políticos se destrocen mutuamente por obtener mayor poder. Un claro ejemplo ocurrió en Chile, al momento de llevarse a cabo las elecciones municipales, donde las batallas campales estaban a la orden del día.
Hoy la disputa más mediática, ocurre en Estados Unidos, donde la lucha por obtener el sillón presidencial, hace que sus dos candidatos se descalifiquen por obtener mayor adhesión. Por un lado está Barack Obama, el demócrata que ha demostrado que a pesar de su tez oscura, tiene amplias probabilidades de ser el próximo mandatario de está gran potencia mundial. Por el otro, está su contrincante de 72 años. John Mccain, un republicano que a pesar de la gran experiencia que dice tener, no ha podido ganar en los sondeos previos.
En está oportunidad las campañas electorales de ambos candidatos no estuvieron exentas de polémicas, bien lo pudimos observar en el último debate que se realizó el 15 de Octubre, donde los ataques del republicano Mccain eran evidentes. Algunos de sus dichos apelan a la inexperiencia del demócrata, además lo acusó de socialista por sus propuestas económicas y su rechazo a la guerra de Irak, entre otras. Mientras que Obama, mantiene la calma, parece que su mejor estrategia está en ignorar dichas imputaciones, una determinación que indiscutiblemente le ha ayudado a no caer en las descalificaciones de su contrincante.
En tanto, los medios han buscado mantener ese equilibrio tan difícil de encontrar. Han informado al orbe de cómo se ha llevado a cabo esta elección presidencial, claro aunque a veces de igual manera caen en el morbo, puesto que recalcan constantemente los dimes y diretes entre los candidatos. Además no debemos olvidar que se trata de EEUU, debe ser por lo mismo que los ojos del mundo están tan atentos a lo que ocurra con dichas elecciones.
En mi opinión, hoy la política en la mayoría de los casos carece de ética y moral, la ambición por obtener mayor poder, ciega a los políticos. Tanto es así que las estrategias por conseguir más adeptos, ya no tienen límites. Así lo han demostrado los dos candidatos estadounidenses.
En definitiva, es lamentable la forma que se está utilizando para hacer política, No tan sólo me refiero a las campañas negativas que se han realizado en Estados Unidos, sino que hablo de manera genérica. No creo que las descalificaciones ayuden a ganar más seguidores. Eso bien lo sabe el candidato Mccain, que a pesar de las acusaciones que ha manifestado en contra de Obama, no ha podido disminuir el exorbitante apoyo que tiene por parte de los norteamericanos y que hoy podrían coronarlo cómo el sucesor de Bush.

No hay comentarios: