lunes, 20 de octubre de 2008

Tratamiento post partido Chile- Argentina

Hace algunos días vivimos una victoria histórica en el fútbol chileno, luego de que derrotáramos a Argentina en las clasificatorias 2008. Por lo general, cuando hablamos de fútbol, nuestras expectativas son mayores, que el mismo desempeño por parte de los jugadores, una acción que se repite constantemente, ya que los resultados no siempre nos acompañan. Es más la derrota, ante Brasil, esfumo todas la esperanza en este partido( Chile vs Argentina. Pero, al parecer todo ese aliento por el equipo chileno se volvió a despertar, luego del gran partido que jugaron el miércoles pasado en el Estadio Nacional. Cada vez que Chile se enfrenta con algún país, los medios mantienen una postura clara. Sobretodo cuando debieron referirse a los resultados que se obtendrían en este esperado partido. Las expectativas eran prácticamente nulas, por lo mismo es importante preguntarse ¿ Cómo es posible pasar tan rápido de ser villanos a héroes?. Un claro ejemplo fue lo que ocurrió en el fútbol con nuestra selección, nadie apostaba por ellos, las malas jugadas eran una constante del club chileno.

Aunque posteriormente a la victoria, las opiniones respecto a la selección de Bielsa cambiaron rotundamente, es que éstos chicos pasaron hacer héroes indiscutidos. Así lo manifestó la gente en las calles, la mayoría de los relatores y comentaristas deportivos, las distintas portadas e informaciones emitidas por los medios, hasta la presidente de la República se refirió al espectacular juego que logró llevar a cabo Chile.

Así es como podemos determinar los vaivenes emitidos, tanto por los medios de comunicación como por la opinión pública. Los primeros juzgan y crean patrones de conducta en las personas, o sea, si los medios destrozan ya sea a nuestra selección, alguna aprobación de ley, desempeño político, etc., la gente también lo hace. Por lo mismo, es que éstos deben mantener ciertos límites en la información publicada y los juicios emitidos, ya que éstos se transforman en acciones repetidas por parte de la audiencia.

En definitiva, con este y otros miles ejemplos, podemos notar la realidad de Chile y la forma de comunicar a la opinión pública. Haciendo hincapié en el mínimo margen de diferencia que hoy existe, es decir, o somos malos o somos buenos, pero al parecer los matices están muy lejos de los medios de comunicación, algo que deberían comenzar a cambiar, ya que ellos son los que deben proyectar credibilidad a las personas. Una acción que claramente no se lleva a cabo con sus discrepantes y variados juicios.

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